943 914 369 info@cepv.org

El sábado 28 de Octubre el Teatro Campos, de Bilbao, fue el marco de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante organizada por el Consejo Evangélico del País Vasco – Euskal Herriko Kontseilu Ebangelikoa.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que, a nivel mundial, se están realizando para recordar el impacto que la figura de Lutero, así como otros reformadores previos y posteriores, tuvieron para el desarrollo del Cristianismo.

El evento congregó a cristianos evangélicos de distintas denominaciones así como a amigos y representantes sociales, políticos y religiosos, contando, entre otros, con la presencia de Carlos Regidor, Tte. de Alcalde del Ayto. de Bilbao, Monica Hernando, Derechos Humanos del Gobierno Vasco, D. Miguel A. Esnaola, del Obispado de Bilbao, D.Gorka Urrutia, Director de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, la Fundación Ellacuria, la secretaria general del PSOE en Euskadi Idoia Mendia y la secretaria general del PP de Euskadi Amaia Fernandez.

Por parte del Ayuntamiento de Bilbao también estuvieron presentes Itziar Urtasun, concejala de cultura, Idoia Uriarte, del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Asier Abaunza, concejal de Urbanismo,  Begoña Cortazar, del área de igualdad, Yolanda Diez, de la concejalía de sanidad, Inés Ibáñez, concejala de Movilidad, y Alfonso Gil, del área de movilidad.

Asimismo, la alcaldesa Amaia Delcampo encabezaba la representación del Ayuntamiento de Baracaldo, estando acompañada por Daniel Sola, Tte. de Alcalde, Nerea Cantero, de la concejalía de cultura y Mikel Antizar, de Asuntos Sociales.

La Conmemoración se abrió con unas palabras de Teresa Laespada, Diputada de Empleo e Inclusión social de la Diputación de Bizkaia a la que siguieron dos ponencias en las que el licenciado en Teología por la Universidad de Deusto, y docente en la misma, D. Manuel Roncero, y la doctora en Teología por la misma universidad Dña. Lidia Rodriguez, abordaron aspectos históricos de la Reforma así como su influencia en la actualidad.

Y como no podía faltar en una celebración protestante se contó con un coro gospel formado por diferentes voces del pueblo evangélico en el País Vasco bajo la batuta del director del Coro Gospel Bilbao.

En palabras de Unai Arretxe, responsable de prensa del evento:

  • “El 31 de Octubre se cumplen 500 años desde que un monje llamado Martín Lutero clavó, en la puerta de la catedral de Wittenberg, 95 tesis o ideas que cambiarían no solo la forma de ver el cristianismo, sino la sociedad en general. Y es que la Reforma no solo afecta la manera de ser cristiano, enfatizando la relación directa con Dios, sin intermediarios, la confesión no a un sacerdote sino a Dios mismo y a la persona ofendida…”
  • “A nivel social o económico, muchos ven en la Reforma secretos para una mejor economía. No es de extrañar que los países que abrazaron la Reforma Protestante, tales como Alemania o Suiza, hayan prosperado tanto… ya que el protestante ve el trabajo como una bendición y no un castigo”.
  • “En España la Reforma Protestante fue aplastada por la Inquisición, no es casualidad que de los 500 años que han pasado desde entonces, solo 50 han sido de libertad. Es por esto que los evangélicos aun somos desconocidos, pero en continuo crecimiento.
    La gente está cansada de una religión oficial que dicta las normas. Queremos volver a los orígenes, volver a la Biblia, recuperar la centralidad de la Escritura y defender las 5 solas de la Reforma: sola Escritura, solo Cristo, sola Gracia, sola Fe, y solo a Dios la gloria. Las 95 tesis hoy serían distintas, no se clavarían en la puerta de una catedral, sino en los medios o en las redes sociales, pero la idea seria la misma: volver a Dios y Su Palabra, y recordar lo que Lutero descubrió: solo la fe en Jesucristo nos puede salvar”.

A nivel nacional, el pasado mes de julio se congregaron en Madrid más de 10.000 cristianos evangélicos durante la celebración del VIII Congreso Evangélico, la Fiesta de la Esperanza y los cultos conmemorativos del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, poniendo de relieve el buen estado de saludo de las Iglesias Evangélicas.

 

A %d blogueros les gusta esto: